Robledal Centenario

Sierra Pobre de Madrid


Un enclave ideal  de la sierra del Rincón catalogada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. El paisaje está dominado por masas boscosas con grandes extensiones de pinares y amplias zonas de robledales autóctonos, componiéndose el monte bajo de jarales, espliego, brezo, carrascas y rebollos. La riqueza zoológica es considerable, con corzos, jabalíes, zorros, palomas, perdices rojas y otras especies de gran valor cinegético

Los orígenes  comienzan en el siglo XII cuando, por motivos defensivos, se construyeron varios asentamientos en la zona de Buitrago. Después de la Reconquista se repobló erigiendo en ella edificios de piedra oscura rematador con detalles de madera de los cuales permanecen algunos.

La población se llamó Puebla de la Mujer Muerta hasta los años cuarenta en que cambió a su nombre actual por expreso deseo del gobernador civil de la provincia, D. Carlos Ruiz. El nombre original hacía referencia a los Cerros a cuyo pie se asienta la villa y cuya silueta recuerda la de una mujer yacente.